martes, 12 de marzo de 2013

La salud de nuestros adolescentes...


…o conociendo cómo se cuidan nuestros jóvenes


La Organización Mundial de la Salud (OMS), auspicia desde el año 1982 una serie de Estudios cuatrienales sobre las Conductas de los Escolares relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC).

MAM
La finalidad de estos estudios es la promoción de la salud de los más jóvenes a través de intervenciones estratégicas, por lo que cuenta con unos cuestionarios muy bien elaborados que indagan en profundidad en los estilos de vida de los jóvenes escolarizados.

Los datos que ofrece el estudio incluyen los comportamientos y hábitos de los escolares, en cuestiones como la alimentación, higienes bucodental y del sueño, continúan por el análisis del uso del tiempo libre, la actividad física y conductas sedentarias y finalizan con el consumo de sustancias y la conducta sexual.
Además y como aspecto importante, se analizan los contextos donde los jóvenes socializan y se desarrollan, que son la familia, la escuela, los amigos y el vecindario.

En su última edición, la de 2010 participaron un total de 43 países. En España, desde el año 2002, el estudio lo lleva a cabo la Universidad de Sevilla, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.
He aquí un enlace al estudio nacional de 2010.


Si os interesan los datos completos de los estudios nacional y europeo de 2010, podéis descargarlo siguiendo este enlace a la página del Ministerio.


Para los que seáis de Andalucía estáis de suerte, debido a que la Consejería de Salud y Bienestar Social encargó un muestreo y estudio específico de esta comunidad, para poder contar con información propia y particular de los chicos y chicas de esta Comunidad.

Haciendo clic aquí accederéis a los resultados

MAM




Y aquí una comparativa donde se aprecia cómo evolucionan los comportamientos de los jóvenes andaluces en el cuatrienio 2006-2010 

MAM

En próximos artículos analizaremos detenidamente datos muy interesantes arrojados por estos fantásticos estudios. Mientras tanto, te agradecemos la difusión que haces de nuestros artículos al compartirlos o al hacer clic ahí abajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes inquietud o dudas sobre este u otros temas no tratados en el blog, no te lo pienses y deja tu comentario. Te responderemos pronto.