martes, 10 de abril de 2012

Cómo son los niños y niñas a los nueve años…



… o cómo estar a punto de la eclosión.


Al cumplir nueve años, niñas y niños inician caminos en los que sus intereses van a ir definiéndose con mayor precisión. Es una edad en la que se convierten en verdaderas “esponjas”,  capaces de captar y asimilar cantidades enormes de información y manejarla con cierta abstracción. Su identidad va a ir consolidándose gracias al grupo, que va a estar compuesto, ahora ya claramente, por otros de su mismo sexo.

Veámoslo con mayor detalle.

Desarrollo físico


Interesan y se practican más los juegos activos, duros y que requieren movimiento, sobre todo en los chicos. En este sentido, prefieren los juegos de equipo.
En cuanto al desarrollo motor, el control sobre su cuerpo es ya notable y les interesa desarrollar la fuerza, habilidad y rapidez.
Les gustan los trabajos de taller y las manualidades complejas.
Se aprecia un mayor y más rápido desarrollo en las niñas.

Recomendaciones


  • Permitir y facilitar la práctica de manualidades y de juegos activos y deportes, que les ayuden a desarrollar habilidades.
  • Incorpora actividades en las que se priorice el uso de las manos ante la fuerza.
  • Recuerda no comparar ni forzar a niñas y niños a interactuar.

MAM


Características psicológicas


Sus intereses están muy definidos y sienten mucha curiosidad.
Son capaces de prestar mucha atención así como mostrar una alta capacidad de razonamiento y pensamiento abstracto (relacionar, deducir, anticipar…)
Las diferencias individuales comienzan a ser notables.
Disfrutan de la lectura, de escribir, memorizar y usar libros de los que obtienen información que les ayuda a acumular conocimientos. Continúan coleccionando cosas de su interés.
Incluyen en sus intereses el pasado y el presente, su pueblo, su barrio, otros países y otras personas.

Qué se puede hacer


  • Es importante aprovechar la corriente que proporcionan sus intereses para aportarle informaciones y datos sobre hechos concretos.
  • Es importante no darles todo hecho, ofreciéndoles la oportunidad de pararse un tiempo para pensar y discutir.
  • Al darle tareas y responsabilidades personales, has de tener en cuenta sus particularidades y diferencias personales.


Desarrollo social


MAM
A esta edad ya se diferencian claramente los niños y las niñas en cuanto a personalidad, características e intereses.
Prefieren las actividades de grupo (juegos, deportes, etc.), pero con sus iguales del mismo sexo.
Les gustan las aventuras de grupo y los juegos que requieren de cooperación.
En ocasiones les gusta hacer el tonto dentro del grupo.
En esta edad, los chicos más que las chicas, se empiezan a poner a prueba y a ejercitar una gran independencia.

Cómo podemos acompañar


  • Acepta la separación natural entre niños y niñas.
  • Apoya su necesidad de aceptación por parte de sus respectivos grupos de amigos o amigas.
  • Actúa con calidez, pero con firmeza.
  • Ten claros y márcale claramente los límites acompañándote de firmeza.
  • Fomenta la amistad.


Desarrollo emocional


¡Ojo a los problemas de comportamiento!, ya que pueden venir derivados de una falta de aceptación por los demás.
Se está convirtiendo en una persona más independiente, seria y digna de confianza y es muy consciente del sentido de justicia.
Es muy competitivo y aunque intenta actuar de manera correcta, a veces responde de manera desproporcionada, rebelándose.
Presenta dificultades para aceptar su mal comportamiento, no obstante, empieza a aceptar sus propios errores y a responsabilizarse de sus acciones.

Qué se puede hacer


  • Sé una guía positiva.
  • Hazle saber que le quieres, a pesar de no estar de acuerdo con algunos de sus comportamientos concretos.
  • Permítele que haga uso de su independencia y seriedad. Recuerda siempre elogiar los comportamientos positivos.
  • Sé justo en los pactos y relaciones con tu hijo.
  • Permítele que compita y no olvides enseñarle a saber perder.
  • No le pongas en evidencia delante de los amigos cuando haga algo incorrecto, pero ayúdale a responsabilizarse de sus propios comportamientos.


Hasta aquí los nueve años. Como podéis ver, las diferencias y la complejidad de los comportamientos a esta edad va aumentando considerablemente, la pre adolescencia está a la vuelta de la esquina y las relaciones con vuestros hijos van a continuar cambiando, como ha venido siendo desde el día de su nacimiento. En el próximo artículo de infancia, abordaremos de una vez, las edades comprendidas entre los 10 y 12 años.

Saludos y ya sabéis, ¡ánimo con vuestra empresa familiar!

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