… o, qué tipo de hijos probablemente tendré.
En los artículos anteriores definíamos el concepto de estilo
educativo, veíamos cuáles son las diferentes tipologías de estilos según
estudios de algunos autores y además, analizábamos que caracterizaba a cada uno
de ellos, o sea, que comportamientos estaban presentes (o ausentes) en madres y
padres según su estilo.
Ahora debemos cerrar el círculo, intentando explicar cuáles
son las consecuencias más probables de la influencia de esos estilos educativos
en los hijos.
Una primera advertencia útil y realista sería comprender
que, pese a que un estilo educativo específico aumentará la probabilidad de que
los hijos desarrollen unas características determinadas, no se puede garantizar
que esto sea así con total certeza.
Esta afirmación nos pone sobre la pista de dos evidencias
que no conviene olvidar jamás: 1, que vosotros como padres tenéis unos límites,
en cuanto a que el desarrollo de vuestros hijos no va a depender cien por
ciento de lo que hagáis o dejéis de hacer (las personas terminamos decidiendo
por nosotras mismas) y 2, que hacer las cosas bien, no significa que las cosas
salgan bien (por los factores externos a nosotros).
No obstante y dicho esto, también sería adecuado y correcto
decir que si hago las cosas a conciencia y “bien hechas”, casi con seguridad el
resultado será satisfactorio.
R. López |
Probablemente haciendo lo que acabo de decir, apruebe con
facilidad y esté en un peso recomendado, pero podría quedarme en blanco o
llegar tarde al examen y suspender, o padecer de tiroides y sufrir sobrepeso.
Todo esto es posible, pero menos probable, por lo que en mi opinión, os
recomiendo hacer las cosas lo mejor que podáis para optar a unos mejores
resultados.
A continuación os presentamos los distintos estilos
educativos y los efectos que producen en los hijos, para que en función de lo
que deseáis, podáis acercar nuevas conductas parentales a vuestro modus operandi.
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