lunes, 19 de marzo de 2012

Efectos de los estilos educativos…


… o, qué tipo de hijos probablemente tendré.


En los artículos anteriores definíamos el concepto de estilo educativo, veíamos cuáles son las diferentes tipologías de estilos según estudios de algunos autores y además, analizábamos que caracterizaba a cada uno de ellos, o sea, que comportamientos estaban presentes (o ausentes) en madres y padres según su estilo.

Ahora debemos cerrar el círculo, intentando explicar cuáles son las consecuencias más probables de la influencia de esos estilos educativos en los hijos.

Una primera advertencia útil y realista sería comprender que, pese a que un estilo educativo específico aumentará la probabilidad de que los hijos desarrollen unas características determinadas, no se puede garantizar que esto sea así con total certeza.
Esta afirmación nos pone sobre la pista de dos evidencias que no conviene olvidar jamás: 1, que vosotros como padres tenéis unos límites, en cuanto a que el desarrollo de vuestros hijos no va a depender cien por ciento de lo que hagáis o dejéis de hacer (las personas terminamos decidiendo por nosotras mismas) y 2, que hacer las cosas bien, no significa que las cosas salgan bien (por los factores externos a nosotros).

No obstante y dicho esto, también sería adecuado y correcto decir que si hago las cosas a conciencia y “bien hechas”, casi con seguridad el resultado será satisfactorio.

R. López
Resultaría extraño por ejemplo, suspender un examen de una materia que llevo estudiando a diario desde el inicio del curso y a la que he dedicado tiempo de calidad y bien aprovechado, o sería lógico pensar que correr cada día cinco kilómetros y llevar una dieta equilibrada, me prevendría de padecer, por ejemplo, obesidad.
Probablemente haciendo lo que acabo de decir, apruebe con facilidad y esté en un peso recomendado, pero podría quedarme en blanco o llegar tarde al examen y suspender, o padecer de tiroides y sufrir sobrepeso. Todo esto es posible, pero menos probable, por lo que en mi opinión, os recomiendo hacer las cosas lo mejor que podáis para optar a unos mejores resultados.

A continuación os presentamos los distintos estilos educativos y los efectos que producen en los hijos, para que en función de lo que deseáis, podáis acercar nuevas conductas parentales a vuestro modus operandi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes inquietud o dudas sobre este u otros temas no tratados en el blog, no te lo pienses y deja tu comentario. Te responderemos pronto.