domingo, 1 de abril de 2012

Cómo se es de los seis a los doce años...

...o examinemos a los peques.


Con este artículo se inicia un recorrido descriptivo del desarrollo de los niños y de las niñas, ya que como veréis, habrá edades en las que habrá particularidades según género.
El punto de partida, lo iniciaremos en la próxima entrada profundizando en los seis años y se definirán aquellas características que representan la situación evolutiva de los pequeños, atendiendo a cuatro áreas fundamentales de las personas, que son: el desarrollo físico, el desarrollo mental o psicológico, el desarrollo social y por último y muy, muy importante, el desarrollo emocional.


¿Por qué es bueno conocer lo que los niños hacen según su edad? 


Sabemos que la conducta de los pequeños es un tema que os preocupa como madres y padres. A veces no estamos muy seguros de si el comportamiento que muestran es normal, o puede estar resultando problemático. Es por ello, que os será muy útil conocer qué es previsible que ocurra a cada edad, ya que el desarrollo de los niños y niñas a estas edades suele presentarse homogéneo, es decir, que casi todos los niños de cualquier edad suelen encontrarse en un nivel muy igualado de desarrollo. De este modo, podréis quitar hierro al asunto, o por el contrario, sabréis con cierta seguridad si tenéis que intervenir alguna conducta de vuestros hijos.

MAM


Características generales presentes entre los 6 y 12 años


En esta franja de edad que abarca gran parte de la infancia, existe un término que describe perfectamente qué es lo que interesa a niños y niñas: el GRUPO. Para ellos, es fundamental sentirse aceptados por el grupo de iguales. Por ejemplo, las niñas prefieren jugar con las otras niñas y comportarse de forma femenina, mientras que ellos se comparan según sus habilidades y su altura. Sabed que vuestros hijos son muy sensibles si son excluidos del grupo y puede llegar a afectarles bastante.

Es una etapa, en la que se conjugan la necesidad de una incipiente y aun limitada privacidad de sus padres cuando están en casa, y una necesidad de apoyo considerable fuera de ésta.

En cuanto a la convivencia, son capaces de percibir los derechos propios y los ajenos y están preparados para ir asumiendo ciertas responsabilidades, lo que les puede dar un papel más activo en la casa. Es en esta franja de edad cuando se comienza a apreciar valores como por ejemplo la honestidad o el deporte.

¿Cómo aprenden?


A estas edades, el aprendizaje suele facilitarse si se utilizan técnicas que consideren y fomenten la observación directa de los fenómenos, la participación activa, el contacto ("tocar") y la observación. Sienten curiosidad y les interesa aprender lo que ocurre en el momento presente a su alrededor.
Es normal que comiencen a coleccionar aquello que les suscita interés (cromos, muñecas, juguetes, etc.). 


Qué y cómo hacer


Cuando hagan lo esperado y recompensemos las conductas, hay que hacerlo inmediatamente (en futuras entradas hablaremos de las recompensas, pero como adelanto, os diremos que no hay que confundirlas con cosas materiales como dinero, regalos, etc., sino que han de ser expresiones de ánimo, felicitaciones o muestras de cariño).
Ojo con exigirles que hagan aquello que se exceda de sus capacidades, ya que podríamos estar provocando fisuras en su autoestima, que pueden llegar a provocar problemas en el futuro.

Problemas más comunes en estas edades


Se pueden presentar la mentira, los robos, conductas irrespetuosas, faltas de responsabilidad, tozudez (¿os suena?).
En otro orden de cosas aparecen las tareas domésticas, los horarios de la televisión, el uso del ordenador o los video juegos, horas de irse a dormir...
También suelen presentarse situaciones que exigen de petición permisos o de educación sexual.

En el próximo artículo comenzaremos este curioso recorrido con la edad de 6 años, esperando, como siempre, que sea de vuestro interés y utilidad.


Ve a la edad que te interese haciendo click sobre ella.
Seis años
Siete años
Ocho años
Nueve años
Diez a doce años

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